La pandemia dibuja un cómic nacional

0
120

Las jornadas avilesinas cumplen veinticinco años y contarán con más de veinte autores que visitarán la ciudad entre el 8 y el 12 de septiembre.

La pandemia ha arrasado con todo a su paso, pero no tiene la fuerza suficiente para evitar que la plaza de Álvarez Acebal y la Casa de Cultura se conviertan durante los próximos cinco días en epicentro de las Jornadas del Cómic, que este año celebran su veinticinco aniversario a lo grande a pesar de que la crisis sanitaria ha obligado a confeccionar un elenco de autores invitados con prevalencia nacional. Eso sí, son los mejores en lo suyo y los aficionados al noveno arte podrán disfrutar de su presencia en Avilés desde este martes, 8 de septiembre, hasta el sábado 12.

Organizadas desde 1996 por la concejalía de Cultura con el patrocinio de Asturiana de Zinc, el programa oficial de la edición más especial de las jornadas que se recuerda fue presentado ayer por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, junto al director del festival, Jorge Iván Argiz, y José Ramón Rumoroso, presidente del Grupo Filatélico Avilesino.

«Nos alegra que se puedan celebrar las jornadas porque sabemos que es uno de los eventos culturales del año más esperados y con un público más fiel, por eso toca celebrar su veinticinco cumpleaños a pesar de la pandemia», destacó la edil de Cultura, que confirmó la participación de veintiún autores de cinco nacionalidades. El protagonismo será de los guionistas y dibujantes españoles como Adolfo Usero, Enrique Vegas, Rosa Codina o Pedro Aroja. Pero también estarán estrellas del medio comiquero como los franceses Matz y Antoine Ozanam; el italiano Claudio Stassi; el mexicano Toby Sandoval o Marcello Quintanilha, reconocido historietista brasileño.

Jorge Iván Argiz agradeció el compromiso de todos los autores presentes y reconoció «que no es el veinticinco aniversario que nos merecemos, lo cual no evitará que sea estupendo porque el espectáculo debe continuar a pesar de todo y este año demostraremos que después de esto podremos afrontar cualquier cosa», destacó el director del certamen, que recordó al público que las jornadas ya se celebraron en su día durante una huelga de transporte e incluso el mismo día en que se produjo el atentado a las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del año 2001.

Con un cartel como este los aficionados podrán disfrutar de una edición en la que se ahondará principalmente en obras nacionales, y también asturianas, durante las más de veinte charlas y coloquios que están programados durante la semana. Se llevarán a cabo las tradicionales y tan esperadas sesiones de firmas, aunque en esta ocasión se deberán cumplir los protocolos sanitarios, al igual que en el resto de eventos. Asimismo, las Jornadas seguirán contando con proyecciones y otras actividades habituales, en jornadas de mañana y tarde, y siempre en estricto cumplimiento de las todas las medidas de seguridad e higiene que permitan disfrutar del completo programa y eviten cualquier riesgo para público y ponentes.

Un regalo en forma de sello

Como este año se celebra un cumpleaños especial, las Jornadas del Cómic de Avilés tendrán un regalo muy especial, al igual que los aficionados, que llega en forma de sello postal. De forma especial, como celebración de los veinticinco, se editarán una tarjeta postal prefanqueada con la imagen del cartel de este año, que firma el sevillano Pablo Velarde, y un matasellos conmemorativo con la colaboración del Grupo Filatélico Avilesino, cuyo presidente, José Ramón Rumoroso, estuvo presente en la presentación.

«Al igual que hicimos con otras conmemoraciones, este año hemos considerado que las Jornadas del Cómic se merecían un detalle tan especial como este. Se trata de una edición limitada a trescientos ejemplares y se podrá adquirir en la Casa de Cultura el viernes, 11 de septiembre, de 17 a 20 horas», explicó el propio José Ramón Rumoroso.

Elcomercio.Es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here