El teatro Byteatern de Kalmar ofrece un audio innovador con d&b Soundscape

0
191

Se trata del primer sistema de este tipo instalado en Escandinavia, tras la reforma de este pequeño teatro del Sur de Suecia, con un resultado espectacular.

digitalvmagazine.com

Fundado a principios de la década de 1970 como teatro juvenil, Bytearten tiene la sede en el edificio de una antigua envasadora de petróleo en el puerto de Kalmar de la provincia del mismo nombre, en el Sur de Suecia. A mediados de los años 90 fue designado teatro oficial de esta zona y pasó a ser muy conocido por su teatro experimental y su cartel internacional.

Con esta actividad, el recinto se había quedado pequeño y en 2017 se realizó una exhaustiva reforma y ampliación, hasta que volvió a abrirse al público el año pasado, con una exitosa interpretación de Transformaciones, un trabajo inmersivo y contemporáneo en el que se utilizó un audio innovador gracias al nuevo sistema Soundscape de d&b audiotechnik.

La reforma duplicó el aforo de la sala principal, que se construyó como teatro tipo laboratorio o caja negra y añadió varios recursos más, pero el aforo máximo sigue siendo de solo doscientas localidades.

El nuevo Byteatern es realmente una joyita, porque es muy pequeño en todos los sentidos, pero puede enorgullecerse de ocupar un lugar entre nombres como la Ópera Nacional de Finlandia y otros usuarios habituales de Soundscape, como el emblemático Royal Albert Hall de Reino Unido (más detalles en Digital AV) y muchas de las mejores producciones musicales (Starlight ExpressLobby HeroThe Ship, entre otras) que se representan en algunos de los teatros más prestigiosos del mundo.

Se trata de la primera instalación que cuenta con el sistema Soundscape en Escandinavia, que ha demostrado que “por fin se puede conseguir que el sistema PA ‘desaparezca’, de manera que el público perciba como si el sonido solo procediera de las personas en el escenario, pero sin perder tampoco las ventajas de un sonido amplificado de alta calidad”.

Un problema resuelto para que pequeños recintos y producciones se beneficien también de una tecnología como Soundscape exactamente del mismo modo que lo hacen las grandes giras mundiales y salas de conciertos.

Así lo señala Ove Karlsson, jefe de sonido de Byteatern: “una vez que entendí lo que Soundscape podía hacer por nosotros, tuve claro que era la única opción. Una reforma de esta magnitud, que nos ha permitido doblar el aforo y sustituir todos nuestros sistemas desde cero, no volverá a producirse por lo menos hasta dentro de veinticinco años, así que era ahora o nunca. Para mí era evidente que teníamos que ir a por todas con Soundscape”.

Después de que Karlsson se pusiera en contacto con Paul Suchanek, de la empresa Arva Trading, para pedirle el presupuesto inicial de un sistema L/R estándar, este técnico hizo una presentación de Soundscape para el jefe de sonido de Byateatern y su adjunto, Linus Wileryd.

“Hablamos sobre Soundscape, pero una vez que Karlsson empezó a describir lo que realmente esperaba conseguir, me pareció que un sistema PA estéreo tradicional no iba a ser suficiente, por lo que les presenté el concepto de Soundscape -recuerda Suchanek-. Cuando entendió el concepto, ya no tuvo ninguna dificultad para decidirse”.

Como puntualiza Karlsson, “si imaginamos un gran pabellón con 10.000 localidades y solo una persona en el escenario hablando, sabemos que es imposible oír a esa persona acústicamente: solo se oye el sistema PA. Sin embargo, en una sala pequeña como Byteatern, si tienes a un actor o a un músico en medio del escenario, escucharás al mismo tiempo tanto al actor como el sistema PA”.

Durante años, el reto que ha tenido el jefe de sonido del teatro ha sido ir probando hasta conseguir eliminar esa percepción, pero era difícil. “Con Soundscape, está claro que por fin se puede conseguir que el sistema PA ‘desaparezca’, de manera que el público perciba como si el sonido solo procediera de las personas en el escenario, pero sin perder tampoco las ventajas de un sonido amplificado de alta calidad. Problema resuelto”.

Soundscape en el escenario

Tras la instalación del sistema, Karlsson recuerda que “nuestro primer espectáculo fue un poco de ensayo y error, en parte porque todavía teníamos que conocer mejor el sistema, y también debido a la naturaleza del espectáculo, en el que los actores se desplazaban entre cinco escenarios diferentes y el público se situaba justo en medio de todo… Pero sonó de un modo excelente y funcionó a la perfección”.

Un tipo de actuación que, como señala el jefe de sonido de este teatro, “no habría sido posible sin Soundscape, que permite que el público siga las voces de los actores que se desplazan alrededor de la sala. Estamos inmensamente orgullosos de ser la primera sala de Suecia con un sistema Soundscape. Es realmente el futuro del refuerzo de sonido y nos permite hacer cosas que ninguna otra sala de Suecia puede ofrecer actualmente. Hemos invertido en futuro”.

Así lo corrobora también Paul Suchanek: “el público supo exactamente quién hablaba o cantaba. Músicos y actores quedaron impresionados por el sistema Soundscape. Incluso aunque actuaron directamente delante de los altavoces, nunca hubo feedback y se podían oír a sí mismos con claridad y en los lugares adecuados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here