lunes, octubre 26, 2020
Inicio Blog

La pandemia dibuja un cómic nacional

0

Las jornadas avilesinas cumplen veinticinco años y contarán con más de veinte autores que visitarán la ciudad entre el 8 y el 12 de septiembre.

La pandemia ha arrasado con todo a su paso, pero no tiene la fuerza suficiente para evitar que la plaza de Álvarez Acebal y la Casa de Cultura se conviertan durante los próximos cinco días en epicentro de las Jornadas del Cómic, que este año celebran su veinticinco aniversario a lo grande a pesar de que la crisis sanitaria ha obligado a confeccionar un elenco de autores invitados con prevalencia nacional. Eso sí, son los mejores en lo suyo y los aficionados al noveno arte podrán disfrutar de su presencia en Avilés desde este martes, 8 de septiembre, hasta el sábado 12.

Organizadas desde 1996 por la concejalía de Cultura con el patrocinio de Asturiana de Zinc, el programa oficial de la edición más especial de las jornadas que se recuerda fue presentado ayer por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, junto al director del festival, Jorge Iván Argiz, y José Ramón Rumoroso, presidente del Grupo Filatélico Avilesino.

«Nos alegra que se puedan celebrar las jornadas porque sabemos que es uno de los eventos culturales del año más esperados y con un público más fiel, por eso toca celebrar su veinticinco cumpleaños a pesar de la pandemia», destacó la edil de Cultura, que confirmó la participación de veintiún autores de cinco nacionalidades. El protagonismo será de los guionistas y dibujantes españoles como Adolfo Usero, Enrique Vegas, Rosa Codina o Pedro Aroja. Pero también estarán estrellas del medio comiquero como los franceses Matz y Antoine Ozanam; el italiano Claudio Stassi; el mexicano Toby Sandoval o Marcello Quintanilha, reconocido historietista brasileño.

Jorge Iván Argiz agradeció el compromiso de todos los autores presentes y reconoció «que no es el veinticinco aniversario que nos merecemos, lo cual no evitará que sea estupendo porque el espectáculo debe continuar a pesar de todo y este año demostraremos que después de esto podremos afrontar cualquier cosa», destacó el director del certamen, que recordó al público que las jornadas ya se celebraron en su día durante una huelga de transporte e incluso el mismo día en que se produjo el atentado a las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del año 2001.

Con un cartel como este los aficionados podrán disfrutar de una edición en la que se ahondará principalmente en obras nacionales, y también asturianas, durante las más de veinte charlas y coloquios que están programados durante la semana. Se llevarán a cabo las tradicionales y tan esperadas sesiones de firmas, aunque en esta ocasión se deberán cumplir los protocolos sanitarios, al igual que en el resto de eventos. Asimismo, las Jornadas seguirán contando con proyecciones y otras actividades habituales, en jornadas de mañana y tarde, y siempre en estricto cumplimiento de las todas las medidas de seguridad e higiene que permitan disfrutar del completo programa y eviten cualquier riesgo para público y ponentes.

Un regalo en forma de sello

Como este año se celebra un cumpleaños especial, las Jornadas del Cómic de Avilés tendrán un regalo muy especial, al igual que los aficionados, que llega en forma de sello postal. De forma especial, como celebración de los veinticinco, se editarán una tarjeta postal prefanqueada con la imagen del cartel de este año, que firma el sevillano Pablo Velarde, y un matasellos conmemorativo con la colaboración del Grupo Filatélico Avilesino, cuyo presidente, José Ramón Rumoroso, estuvo presente en la presentación.

«Al igual que hicimos con otras conmemoraciones, este año hemos considerado que las Jornadas del Cómic se merecían un detalle tan especial como este. Se trata de una edición limitada a trescientos ejemplares y se podrá adquirir en la Casa de Cultura el viernes, 11 de septiembre, de 17 a 20 horas», explicó el propio José Ramón Rumoroso.

Elcomercio.Es

Pearl Jam transmite hoy un concierto por streaming

0

Eddie Vedder y compañía emiten un show que dieron en su Seattle natal en 2018.

Pearl Jam es una de las tantas agrupaciones que extraña la cercanía con su público luego de varios meses sin shows en vivo. Después de un concierto por streaming a beneficio hace unas semanas, la formación liderada por Eddie Vedder vuelve a la carga con un show que se transmitirá hoy viernes 4 de septiembre.

La plataforma elegida por los músicos de Seattle para lograr la hazaña es Nugs.net, un portal especializo en esta clase de asuntos. Sobre este proyecto, Brad Serling, fundador y CEO de la citada web, comentó en un comunicado:

“Hemos trabajado con Pearl Jam durante 20 años, y aunque extrañamos verlos sobre el escenario, el archivo de más de 400 actuaciones que se remontan a 1993 le ha ayudado a los fanáticos a llenar ese vacío”.

Vale destacar que no se trata de una presentación en vivo de Pearl Jam, sino del primero de los “Home Shows” que hicieron durante 2018 en su ciudad natal. Por entonces, la banda agotó todas las entradas en cuestión de horas. El setlist tuvo un total de 33 canciones, dentro de las cuales no solo había clásicos de su repertorio, sino también versiones de temas de The Beatles y The White Stripes.

El “Home Show” de Pearl Jam se emitirá hoy viernes 4 de septiembre a las 21h de Argentina a través de la plataforma Nugs.net. El acceso a la transmisión es de $14.99 dólares.

Loading video
https://youtube.com/watch?v=rF-6P9MWtiE%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1

Indihoy.Com

Vuelve el cine y estos son los estrenos del fin de semana

0

Una comedia francesa, una historia nacional para mirar con espíritu de matinée, y una aventura animada con un famoso perro gran danés.

“POR FIN SOLOS”

Comedia francesa con pareja a punto de jubilarse e irse a vivir a Portugal y dedicarse a disfrutar del soñado dolce far niente. La película tuvo alto impacto en Francia, superando el millón de espectadores. Juega con el cruce de clases sociales, en una historia con humor conservador y la voluntad de atreverse a intentar hacer reír con temas incómodos.

“AL MORIR LA MATINÉE”

Esta producción nacional está desarrollada en 1993 en Montevideo. A una sala céntrica, en un día lluvioso, ingresa un desconocido a ver una película de terror. Se trata de un psicópata que colecciona ojos humanos e irá eliminando a los desprevenidos espectadores. La trama busca homenajear al género de terror en un tono de comedia de suspenso y, bajo la batuta del director Maxi Contenti, transmite su amor por el cine y por el género. Hay escenas de acción, vertiginosidad, y una trama para mirarla con espíritu de matinée, por lo absurdo y grotesco de algunas situaciones. Actúan Luciana GrassoJulieta Spinelli, el niño Franco Durán, y Ricardo Islas en el rol del asesino, cineasta que estuvo vinculado siempre al cine de terror.

“SCOOBY”

Primera aventura animada de Scooby-Doo pensada para la pantalla grande, revela cómo se conocieron los amigos del popular perro gran danés, una pandilla muy peculiar que investiga sucesos paranormales. Una programación muy variada que tiene como objetivo que el público regrese de a poco al cine. Se sabe que harán falta varias semanas para que los pasillos de los cines recuperen algo parecido a la normalidad.

Subrayado

Así es el edificio de Punta del Este que fue premiado en Alemania

0

El estudio Guevara Ottonello recibió el premio Innovative Architecture en la edición de los Iconic Awards 2020, entregados por el German Design Council en Múnich.

Lujoso, detallista, innovador. A simple vista, cualquiera de estos tres adjetivos podría definir al edificio diseñado por el estudio Guevara Ottonello Arquitectos que se destaca entre las elegantes torres de Punta del Este y desvía la atención de quien para por allí. La gigante estructura de líneas curvas revestida de vidrio que alberga a Don Majestic Hotel fue diseñada con una mirada futurista, y por ese concepto recibió el premio del jurado del German Design Council en la categoría Innovative Architecture en la edición Iconic Awards 2020. “Es un orgullo enorme haber ganado el premio. La construcción fue un desafío muy grande, y nosotros somos un estudio pequeño. Es un premio único y especial”, asegura la arquitecta Natalia Ottonello, responsable del proyecto junto con Ian Guevara. Sin contar la obra de Rafael Viñoly para Novartis Pharmaceuticals en Nueva Jersey, Estados Unidos, es el primer edificio uruguayo en ser honrado con este reconocimiento internacional.

Objetivo: impactar. Cuando el estudio de arquitectos Guevara Ottonello recibió la propuesta de hacer el edificio del hotel Don Majestic tuvo un pedido claro y desafiante: crear una joya. “Quería crear una propuesta única, singular. Pudimos ser creativos y fue doblemente desafiante”, aseguran desde el estudio. Aunque la libertad era enorme y la propuesta muy alentadora, no era fácil proyectar un edificio que se destacara en la fisonomía de Punta del Este. Con ese objetivo en mente, el equipo se reunió, hizo un brainstorming, encontró un concepto y construyó un hotel con una arquitectura única. En la búsqueda de un estilo, se inspiró en las formas y las líneas de la naturaleza que, como dice el influyente arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, “está hecha de curvas”.

En efecto, proyectaron un diseño hecho de curvas. Esa idea se trasladó desde la forma de las plantas a los cortes y la fachada, y no hay una parte del plan que no tenga movimiento. “El edificio fue diseñado con los mismos conceptos y el mismo espíritu en todas las escalas, desde las primeras líneas hasta el último detalle. Seguimos una línea y la respetamos, por más desafiante que fuera el criterio”, aclara Ottonello. Como resultado, el equipo diseñó una estructura innovadora, casi escultórica, con líneas simples pero singulares.

Forma: singular. El edificio está ubicado en una superficie de casi 6.000 metros cuadrados y la obra requirió de materiales locales y extranjeros. La estructura está sostenida por un único pilar central y revestida por una capa de vidrios curvos que fue traída especialmente de España. “Fue un desafío hacer la estructura. La piel la hicimos con vidrios curvos que envuelven el edificio. Trajimos los vidrios de España, pero fue un proceso largo porque ellos no permiten llevar su marca a cualquier lugar; tenían que estar de acuerdo con el proyecto. Es la primera vez que se hace un edificio así en Uruguay y, creo, en América Latina”, asegura Ottonello. Formado por dos volúmenes que fueron diseñados para transmitir la sensación de ligereza y liviandad, el edificio logró encontrar un fuerte criterio estético.

En el interior, el hotel de 52 habitaciones (48 standard y 4 suites) cuenta además con una piscina interior, salas de conferencias, un gimnasio con spa y una cafetería. El vidrio permite que las habitaciones sean luminosas y se integren en armonía con el entorno. Sin importar la temporada, sus vistas son envidiables. Además de dominar la fachada, el diseño curvo también se trasladó a la forma de la piscina exterior y al jardín que rodea el edificio.

El reconocimiento. Antes de recibir el premio en Alemania, el estudio notó la atención que recibía el hotel en Punta del Este y viajó a Miami para participar en la ceremonia ArchMarathon, donde centran la atención en la arquitectura y el diseño de interiores en América Latina. Del viaje se volvieron con un premio como finalistas y con una red de contactos que les permitió, al poco tiempo, postularse a los prestigiosos Iconic Awards. “Cuando llegamos estuvimos en contacto con arquitectos y estudios de otras partes del mundo. Había firmas con 400 personas y nosotros somos un equipo chico. Fue un empujón que nos sirvió para animarnos y presentarnos en Alemania”, recuerda Ottonello. Estos premios son entregados anualmente por el German Design Council, una organización sin fines de lucro que representa los intereses alemanes en el diseño y reconoce el trabajo de la comunidad internacional.

Según el jurado, los trabajos premiados deben cumplir con altos niveles en la calidad estética, conceptual, compatibilidad social, ergonomía y tecnología de fabricación. También tienen que mostrar eficiencia energética, compatibilidad medioambiental y respetar la armonía entre la acción del hombre y la naturaleza. Es una competencia exigente, sí, pero el jurado decidió que el proyecto uruguayo cumplía con esas características, y el diseño de “la joya” quedó registrado en la historia de la arquitectura uruguaya. La ceremonia de entrega del premio será el lunes 5 de octubre en la Pinakothek der Moderne Art Museum, en Múnich.

Revista Galería

Desde los clásicos hasta el suspenso, recomendaciones de grandes obras de la literatura

0

Continuando con su visión de fomentar el hábito de la lectura y enriquecer el acervo literario y cultural, Cuesta Libros recomienda una serie de libros que abarcan a grandes escritores de la literatura universal, así como la diversidad de títulos y, especialmente, de géneros.

Según explicó Hans Kuehn, vicepresidente de la librería, las sugerencias parten de las efemérides del mes de septiembre con propuestas que van desde el horror y suspenso, pasando por el realismo literario hasta el género clásico.

“En esta oportunidad sugerimos el género de horror y suspenso, agrupando a Agatha Christie y Stephen King; la literatura clásica con Miguel de Cervantes y León Tolstoi, y Mario Benedetti en el género clásico del siglo XX. Estos autores poseen dentro de su repertorio, títulos que han sido grandes aportes culturales y sociales a la literatura”, resaltó Kuehn.

Nacido el 9 de septiembre de 1828, León Tolstoi es un novelista ruso autor de obras como “Guerra y Paz” o “Ana Karenina”. De la primera, la cual fue llevada al cine, se desprenden frases conocidas como “Vence en la batalla quien está firmemente decidido a ganarla”.

Así mismo, nacido el 29 de septiembre del 1547, Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “Don Quijote de la Mancha”, considerada la obra maestra de la literatura española y una de las más importantes de la humanidad.

Durante este mes, Cuesta Libros resalta además piezas del escritor uruguayo Mario Benedetti, nacido el 14 de septiembre de 1920, como “Cuentos Completos Benedetti”, “El amor, las mujeres y la vida” y “La tregua”. De su puño y letra se recuerdan frases como “Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio”.

De la escritora británica de novelas de suspenso y misterio Agatha Christie (15 de septiembre 1890), de su libro publicado en el 1965 “En el hotel Bertram” se destacan frases como “Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. En realidad, la vida es una calle de sentido único”.

Adicional a este se encuentran disponibles ejemplares como “Cianuro espumoso”, “El caso de los anónimos” y “Estuche Agatha Christie”.

A la lista de recomendaciones se suma Stephen King (21 de septiembre de 1947), escritor estadounidense de novelas de terror, quien ostenta el récord Guinness de ser el autor con más adaptaciones cinematográficas de sus novelas.

Las obras recomendadas en esta ocasión son “La vida cambia en un instante”, “El instituto”, “La Cúpula”, “It”, “Doctor Sueño”, “El bazar de los malos sueños” y “El visitante”.


Las obras recomendadas están disponibles en Cuesta Libros y en su página web, con entrega a domicilio siguiendo los protocolos de salud correspondientes, como son el uso de gel desinfectante, mascarillas y distanciamiento social, así como la toma de temperatura.

Listindiario.com

Roban por tercera vez en la historia el mismo cuadro de Fran Hals

0

Los agentes, así como los directores del museo, han pedido la colaboración ciudadana para tratar de dar con el paradero de la obra, valorada en 15 millones de euros.

La obsesión de los ladrones con el cuadro Two Laughing Boys de Frans Hals no saca de su asombro a la policía neerlandesa. La pintura ha sido robada por tercera vez en su historia. Esta vez, del Hofje van Aerden, un pequeño museo cerca de Utrecht, en los Países Bajos.

”Alrededor de las 3:30 a.m. la alarma sonó y los agentes fueron directamente al museo”, ha informado la Policía en un comunicado, pidiendo testigos. “Después de que el gerente del museo pudo otorgar acceso al área y al edificio, se supo que la puerta trasera se había abierto a la fuerza y se había robado una pintura”.

Después de que el gerente del museo pudo otorgar acceso al área y al edificio, se supo que la puerta trasera se había abierto a la fuerza y se había robado una pintura”

Datada en 1626, Two Laughing Boys ha sido usurpado dos veces antes en sus cuatro siglos de historia. En 1988 desapareció junto con Vista del bosque con saúco en flor, de Jacob van Ruisdael (1628-1682) y fueron recuperados al cabo de tres años. En 2011, ambos lienzos volvieron a desaparecer aunque reaparecieron a los seis meses. Esta vez, la obra de Frans Hals ha desaparecido en solitario.

Conocedores del historial de robos del cuadro, el museo hacía tiempo que había reforzado su seguridad. De hecho, la sala en la que está expuesto solo puede visitarse bajo supervisión. Por ello, la Policía está convencida de que los ladrones sabían muy bien que lienzo iban a coger, pues todo apunta a que fueron directos a por él.

Se trata del segundo robo en los Países Bajos de una pintura de un museo cerrado al público durante la pandemia de Covid-19

Los agentes, así como los directores del museo, han pedido la colaboración ciudadana para tratar de dar con el paradero de la obra, valorada en 15 millones de euros. Algunos, como Arthur Brand, alias el detective del arte, se lo han tomado al pie de la letra. Este individuo, que ha recuperado cuadros perdidos de Dalí y Picasso, ya ha anunciado en Twitter que se ha puesto a trabajar en la búsqueda.

El de Hals es el segundo robo en los Países Bajos de una pintura de un museo cerrado al público durante la pandemia de Covid-19, después de que un Van Gogh fuera robado del Museo Singer Laren el pasado mes marzo.

La Vanguardia

Escultura hiperrealista permitirá apreciar a Santa Rosa de Lima

0

Los fieles podrán conocer la imagen este domingo 30 de agosto a las 12:00 pm desde la cuenta oficial de Facebook del artista peruano Walt Wizard.

El Perú es un país rico en costumbres y tradiciones, una de las más populares es la visita en el mes de agosto al santuario de Santa Rosa de Lima, la cual no se podrá realizar debido a la pandemia.

Sin embargo, gracias al trabajo y la iniciativa del artista peruano Walt Wizard, la Patrona de las América y Filipinas será presentada en una escultura hiperrealista podrá ser apreciada a través de la página de Facebook del artista.

LEE MÁS: Santa Rosa de Lima: Miles de fieles ingresan al santuario de la patrona del Perú [FOTOS]

Walt Wizard ha dedicado cerca de dos años a la investigación y recopilación de datos históricos para realizar la reconstrucción más exacta de Santa Rosa de Lima.

Este arduo trabajo le ha permitido reproducir detalles de su rostro, estatura, color de piel, color de cabello, vestuario, expresión y muchos detalles que permitirán apreciarla de una manera única y distinta.

PUEDES VER:Policía y autoridades del Callao rinden homenaje a Santa Rosa de Lima

El proceso de investigación y recopilación de información incluye largas jornadas de trabajo junto al Padre Luis Enrique Ramírez, director del museo del convento de Santo Domingo, además de tener acceso a la reconstrucción del cráneo de Santa Rosa lo cual le permitió recrear detalles únicos sobre de su rostro y medidas exactas de su cabeza.

La participación y supervisión por parte de especialistas internacionales en reconstrucción de ropa medieval, fue fundamental para la creación del hábito religioso de Santa Rosa. La tela fue importada desde España a través de un pedido especial, con el objetivo de finalizar la recreación de la escultura.

MIRA TAMBIÉN: Sacerdote homenajeó a Santa Rosa de Lima con sus pasos de baile [VIDEO]

El público se podrá conectar este domingo 30 de agosto a las 12:00 pm a la cuenta oficial del artista para ver el video interactivo y poder apreciar a Santa Rosa de Lima como nunca antes.

Elpopular.Pe

Una inteligencia artificial escribe el guión de un cómic de Spider-Man y el resultado es tronchante

0

¿Cómo sería un cómic de Spider-Man escrito por un bot de Inteligencia Artifical? Si alguna vez os habéis hecho esa extraña pregunta, vuestra respuesta está aquí.

Es posible que algunos conozcáis el cómic de DC de Batman que escribió Keaton Patti con ayuda de un bot informático al que obligó a 1.000 horas de películas de Batman y que resultó en un cómic loco y salvaje. Bien, pues Marvel Comics ha seguido los pasos de DC y ha fichado a Keaton para hacer que su bot escriba una historia corta de Spider-Man que aparecerá en el número 25 de Amazing Spider-Man como un relato independiente al final del número.

Bien, los primeros vistazos que ha habido a esta historieta son, como podíamos esperar, tronchantes. Pese a que el bot captura con éxito la naturaleza de los personajes, algo hace que después todo se mezcle de forma absurda y da como resultado situaciones hilarantes. Si no queréis saber más hasta tenerlo en vuestras manos, podéis dejar de leer.

https://www.dailymotion.com/embed/video/k6EgxiTTBQBfaMvVAga?api=postMessage&id=f1565282807e384&origin=https%3A%2F%2Fwww.hobbyconsolas.com

Peter Parker es un chico normal al que le muerde una “araña de radio activa“. Su mejor amigo, “Tío Ben” es “asesinado por la muerte” y Spider-Man buscará venganza convirtiéndose en el “Amigo y araña Vecino-man“. (No se nos ha ido la cabeza, pero traducir algunas cosas de esta historieta es un poco complicado, por decir algo).

Funko Spiderman

Estos son algunos de los Funko Pop! de Marvel que triunfan en Amazon, con algunos de sus personajes más carismáticos como protagonistas.Ver listado

Finalmente, Spider-Man se enfrentará al Doctor Octopus, un pulpo gigante con una bata. Primero el villano tratará de tirar encima de Spider-Man la Estatua de la Libertad. Como falla, intentará derrotar al trepamuros con ciencia y números… literalmente. Octopus lanzará a Spider-Man números físicos y ecuaciones para que quede atrapado. 

Spider-Man

A todo esto, un ejército de “tías May” observarán la situación por algún motivo. Spider-Man consigue devolverle los ataques a Octopus gracias a sus ocho oídos y a sus muchos sentidos (literales) de araña, y lo derrota. Después, ya como Peter Parker, decide ir a un restaurante a relajarse con todas sus novias al mismo tiempo: Mary Jane, Gwen Stacy, Kitty Pride, Gata Negra, Betty Brank y Silk. Todas a la vez. Porque hay Spidey para todas.

Spider-Man

Sin embargo, un híbrido entre Jonah Jameson y Kraven el cazador aparecerá para exigirle fotos de Spider-Man a Peter. Desde luego es un cómic completamente loco y curioso para ver y leer. Lo de conseguir comprender la lógica con la que el bot ha escrito esta historia después de haberse leído todos los cómics de Spider-Man, creemos que es mejor dejarlo para otro momento.

Hobby Consolas

Alemania: integración de refugiados a través de la música

0

La rapera Nura y el pianista Aeham Ahmad son músicos con experiencia de vida como refugiados. Nura llegó hace 30 años, y Ahmad hace cinco. ¿De qué forma lograron tener éxito en Alemania? Aquí lo cuentan.

Hace cinco años, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo sus quizás más famosas palabras: “Lo lograremos”. Una frase que iba a tener consecuencias, tanto para Merkel como para la sociedad alemana. Y también para las miles de personas que huyeron de sus países y a quienes se les impedía ingresar o salir de Hungría, así como para otros que ya estaban en camino, cuando Angela Merkel señalizó su disposición a acoger a solicitantes de asilo.

Aeham Ahmad, el “pianista de los escombros”

“Esas palabras de la señora Merkel fueron para mí una ayuda humanitaria maravillosa”, dice Aeham Ahmad hoy. Él era uno de los que huían, y estaba en algún lugar entre la actual Macedonia del Norte y Serbia. Uno de aquellos a los que la frase de la canciller alemana les dio fuerza para continuar. Pero Ahmad era ya alguien conocido en todo el mundo. Los medios lo bautizaron como “el pianista de los escombros” de la guerra en Siria. Este músico sirio-palestino llevaba su piano desde 2014 a las calles de su barrio destruido en Damasco, a pesar del peligro mortal de las bombas, y tocaba y cantaba allí con otras personas, la mayoría de ellas niños, para darles esperanza. Esas imágenes circularon por el mundo. Hasta que, en 2015, la agrupación terrorista autodenominada Estado Islámico quemó su instrumento. En 2015, Aeham Ahmad huyó hacia Alemania, donde fue el primer músico en recibir el Premio Internacional Beethoven por su interpretación en medio de la destrucción de la guerra. Un año más tarde, llegaron a Alemania igualmente su esposa y sus dos hijos, y también los padres de Ahmad viven ahora en Alemania. Hace siete meses nació su hija, Bulsara.

Aeham Ahmad, en concierto con otros músicos: la música es integración para él.

Ahmad vive en Warburg, Renania del Norte-Westfalia. Cuenta a DW que se siente más seguro hablando inglés que alemán. A menudo, algunos lo critican por eso.  Pero “integración no significa solo hablar alemán, sino también respetar las leyes y la cultura de un país. Para mí, significa, sobre todo, construir un vínculo con la gente”, explica.

La integración es un concepto complejo. Por un lado, sugiere la pertenencia a una sociedad ya existente, homogénea, en la que los migrantes deben insertarse, en lo posible, sin llamar la atención. Pero ni siquiera es posible partir de una sociedad como esa, como un concepto rígido. Eso lo demuestran las discusiones recurrentes sobre regiones de Alemania estructuralmente débiles o sobre grupos poblacionales abandonados a su suerte. Al hablar de “vínculo”, Ahmad se refiere a un vínculo recíproco. Según sociólogos, la integración es el acceso igualitario a los recursos y bienes de una sociedad, así como la participación en el desarrollo de esta. Para eso, Ahmad tiene un recurso propio: la música, a través de la cual piensa que la integración puede ser más exitosa.

Nura: música para denunciar la injusticia social

Nura Habib Omer, cuyo nombre artístico es Nura, es una de las raperas más exitosas de Alemania y hace justamente aquello por lo cual otros han muerto: usa su creatividad para denunciar situaciones injustas. Como artista negra, bisexual y feminista con origen migratorio, sabe de lo que habla. “Tengo la impresión de que estoy estudiando el racismo y el sexismo desde hace 31 años”, señala en entrevista con DW. Para terminar con los prejuicios y clichés sobre las mujeres, Nura los resignifica. Como Aeham Ahmad, encontró en la música un camino para poder elaborar su propia historia y, al mismo tiempo, denunciar problemas sociales actuales.

La biografía de ambos músicos tiene varios paralelos: tanto Nura como Ahmad nacieron en 1988. Nura nació en Kuwait, adonde su madre había emigrado primero desde Eritrea, y huyó más tarde desde Kuwait hacia Alemania debido al peligro que representaba la segunda Guerra del Golfo. La familia de Ahmad vivió en el barrio de refugiados de Yarmouk, en Damasco, Siria, adonde su abuelo había huido hacía 70 años desde territorio palestino. Los dos se ganan la vida hoy con su música.

Nura, en 2019 durante el festival Lollapalooza en Berlín.

“Los niños deben poder vivir al estilo de vida occidental”

La gran diferencia entre ambos es que Nura llegó siendo una niña a Alemania y no conoce otro hogar más que este. Oficialmente, todavía vive aquí como refugiada, porque hasta hoy no tiene un pasaporte alemán. Desde diciembre de 2019 obtuvo, con ayuda de un abogado, un permiso de estadía ilimitado. La cuestión de la integración acompaña a Nura durante toda su vida.

Su madre quería educarla a ella y a sus hermanos según los valores musulmanes, pero Nura quería gozar de las mismas libertades que sus hermanos varones. Fue por eso por lo que Nura no solo sufrió la presión desde el exterior, sino también desde el interior de la familia. “Si los chicos se quieren integrar a la sociedad alemana, entonces deben poder vivir una vida al estilo occidental”, escribió en su autobiografía “Weißt Du, ¿was ich meine?” (¿Sabes a qué me refiero?), que se publicó en agosto de 2020. Cuando era adolescente, Nura decidió de manera voluntaria irse a vivir a un hogar para jóvenes.

Éxito no significa igualdad de oportunidades

Pero en el hogar comenzó a sufrir de depresión. Luego de mudarse a Berlín, ya mayor de edad, su vida estuvo marcada por el trabajo, las drogas y las fiestas. Cuando habla de esa época, se refiere al “paso del hogar para refugiados a la lista de éxitos musicales”. Ahora que gana suficiente dinero, debe pagar impuestos según la tasa más alta, y ni siquiera puede votar. “Quieren mi dinero, pero no todo lo demás”, critica.

Mientras Nura refuerza su carrera presentándose en programas televisivos, Aeham Ahmad planea trabajar menos en los próximos cinco años. “Los conciertos son maravillosos, pero viajar de aquí para allá cuesta mucho dinero y mucha energía. Quiero ser un buen papá y tomar parte en la educación de mis hijos. Eso se me hace difícil ahora.  Tal vez encuentre un trabajo fijo en Marburg, por ejemplo, como profesor de Música”, concluye el pianista.

(cp/ers)

DW.Com

¡A bailar como sea! Competencia virtual de danza desde casa enciende creatividad en cuarentena

0

Por Lucila Sigal

BUENOS AIRES, 30 ago (Reuters) – Con la mayoría de los teatros cerrados por la pandemia de coronavirus, tres bailarines sudamericanos convirtieron Instagram en un gran escenario virtual con una competencia internacional de danza que busca incentivar a la gente a bailar desde sus casas.

No importa la edad, el género musical, si los participantes son profesionales o viven en una casa diminuta. La consigna es poner a jugar la creatividad, conectarse con otros bailarines, tomar clases virtuales y mantenerse unidos a través del baile.

Los organizadores -los argentinos Manuela Lavalle y Facundo Luqui y el paraguayo Nicolás Moreno-, quienes se conocieron en la escuela del Teatro Colón de Buenos Aires, lanzaron @stayhomedancecompetition, una competencia de danza que cuenta con un jurado de figuras de reconocidas compañías del mundo.

“Lo que nosotros pensamos cuando pusimos en marcha este proyecto fue que pueda participar cualquiera”, dijo Luqui, de 23 años, quien integra el ballet estable del Colón.

“Nos llamó la atención las ganas de los participantes de hacerse ver, de mostrar su expresión, su danza, lo que les está pasando en este momento”, agregó.

La competencia, que termina el domingo, propuso tres desafíos: concientizar sobre la pandemia, utilizar un elemento vinculado al coronavirus y homenajear a un artista. Gracias a la respuesta del público, los organizadores podrían lanzar incluso un cuarto desafío.

Una madre vestida con ambo de médico y mascarilla custodia a su hija mientras baila en la sala de su casa, una joven crea una coreografía en un pasillo pequeño y encerrado, mientras una adolescente busca enfatizar las medidas de prevención.

“Empecé a ver las noticias y veía que mucha gente respetaba la cuarentena, pero igual al salir no tomaba las medidas establecidas de ponerse bien el tapaboca, tocar todo lo que hay, no lavarse las manos”, dijo Giovana Soria, una paraguaya de 18 años que estudia ritmos latinos desde hace dos años.

“Entonces dije ‘¿por qué no hago un video para concientizar que si vos tocás las cosas y no te lavás las manos te podés infectar?'”, agregó la joven que tiene miles de seguidores en Instagram y TikTok.

Videos de distintos géneros de Argentina, Paraguay, Italia, Brasil, México, Israel y Estados Unidos también realizaron homenajes a distintos artistas y concursaron por el premio de la gente, que gana quien recibe más “me gusta”, una motivación adicional para ser visto y conectarse en tiempos de aislamiento.

“Homenajeé a (la rusa) Julia Artemyeva, que es una artista que compara las flores con las bailarinas. Primero bailé un poco y después improvisé”, dijo Paz Schattenhofer, una participante de 11 años de Buenos Aires, quien estudia danza clásica desde los 3 años y medio y aspira a formarse en el Teatro Colón.

“Me encantaría ganarlo pero en realidad (la idea) es divertirse. Está bueno esto de que te pongan ‘me gusta’. También que me vea gente, es como un escenario”, agregó.

El brote de coronavirus afectó el mundo del espectáculo en general y el del ballet en particular, ya que las producciones suelen involucrar equipos grandes y a los bailarines les resulta imposible mantener el distanciamiento social.

“Creo que la danza en este momento está sufriendo una gran crisis. Lo bueno es que los bailarines nos unimos frente a esto y creamos cosas como @stayhomedancecompetition, nos unimos para tomar clases virtuales por Zoom”, dijo Lavalle, una de las organizadoras de 24 años, quien baila en una compañía de Estados Unidos pero está pasando la cuarentena en su Buenos Aires natal.

“Sí es complicado porque muchas compañías no tienen el dinero que necesitan para seguir subsistiendo y creo que el mundo de la danza va a cambiar mucho y todavía no sabemos bien cómo, pero es cuestión de esperar y seguir creando en el interín”, concluyó.

(Reporte de Lucila Sigal, Editado por Juana Casas)

- Advertisement -

Recientes Posts